Karina Vidal, Responsable de Recursos Humanos en la sede de San Luis de CAT Technologies, compartió en una entrevista exclusiva las claves para un eficiente abordaje de las nuevas generaciones, antes y después del ingreso en la compañía.
Para muchas empresas, el proceso de selección y capacitación de empleados es tanto un paso trascendental hacia la formación de un plafón sólido y duradero, como una oportunidad de captación y detección de talentos.
“Las nuevas generaciones plantean un desafío diario. En CAT enfocamos las actividades de la empresa a fomentar un buen clima laboral, en donde el empleado que se sume al proyecto, se sienta orgulloso de pertenecer y ser parte” afirmó Vidal, y luego ejemplificó: “Usamos mucho las redes sociales, especialmente Facebook y Youtube. Subimos 2 o 3 videos por mes en los que las personas que se animan cuentan su experiencia, y eso tiene mucha repercusión. Son videos originales, con testimonios reales de los empleados, que ayudan en las tareas de selección, y también para hacer conocer más la empresa. Siempre recibimos comentarios positivos y nuevos seguidores. Esto se ha convertido en una poderosa herramienta de difusión de cara al reclutamiento”.
La entrevistada llegó a San Luis desde Buenos Aires hace ya 15 años, y recuerda que cuando CAT Technologies arribó a la provincia luego de adquirir Puntacall, apenas contaba con 120 empleados. Actualmente, la empresa cuenta con más de 210 empleados y se constituyó como el principal empleador en la ciudad de La Punta.
De hecho, fue necesario instalar nuevos puestos, y para el año que viene, proyectan continuar con el crecimiento. Según cuenta Vidal, la evolución fue tal que los canales tradicionales de promoción no fueron suficientes para cubrir las vacantes. Por este motivo, debieron recurrir a la utilización de las redes sociales, gracias a las cuales reciben más de 100 CV´s por día.
Para Vidal, una de las tareas centrales del proceso de selección es la gestión de talentos, que hace hincapié en 2 aspectos: “Analizamos experiencia y capacidad previa, y lo que la empresa le puede dar al candidato; buscamos el equilibrio entre los conocimientos que el postulante le puede aportar a la empresa y el perfil que se busque en la posición.
Si les falta experiencia en ventas o herramientas informáticas, se puede capacitar o entrenar, pero la clara comunicación es básica y el talento lo que más valoramos”. La Responsable de Recursos Humanos reveló que CAT suma unas 5 personas nuevas por semana, con el objetivo de que sean los mejores operadores para cumplir con las exigencias de los clientes.
“Las solicitudes que más nos llegan de nuestros telemarketers es que quieren ser escuchados. Tenemos distintos medios y canales de comunicación interna con buzones de sugerencias físicos y digitales, una intranet que creamos hace más de 1 año porque detectamos esta necesidad, y un mail interno directo de los operadores que llega hasta los gerentes. Necesitan que se resuelvan sus planteos y sus inquietudes. Nos ocupamos de que la respuesta llegue, hacemos foco en la comunicación interna fluida. Contamos con un amplio salón de operaciones, y esta cercanía favorece la gestión diaria”, concluyó Vidal.
Ubicado en La Punta, una nueva y moderna ciudad, CAT cuenta entre sus mayores virtudes motivacionales, con una política interna de crecimiento profesional, en la cual muchas de las nuevas posiciones que surgen se cubren con trabajadores de la empresa. Un destino idóneo y sólido, tanto para los jóvenes que buscan capacitación y desarrollo profesional, como para “jefes de familia” que ponderan el incentivo económico.
Karina Vidal
Responsable de Recursos Humanos
CCNews, 25/08/2015