Reclutamiento y gestión del clima laboral en Redes Sociales

A partir de su Fan Page “Sumate a CAT Technologies”, CAT ha desarrollado un caso de éxito, gracias a la sinergía entre reclutamiento de personal y gestión del clima laboral interno. En esta entrevista, su CEO , Javier Serafini, cuenta los detalles de la estrategia con la que lograron más de 1200 seguidores en menos de dos meses.

¿Cuál fue el objetivo y la estrategia al momento de diseñar la Fan Page?

Por un lado, apuntamos al público interno para fomentar el buen clima laboral y por el otro, a potenciales empleados, que pueden ver las búsquedas activas y hacernos llegar el CV por este medio.

La estrategia visual estuvo alineada con el look & feel de nuestra nueva imagen de marca y los valores de la compañía. En cuanto a los contenidos, publicamos todas nuestras búsquedas laborales activas, las actividades de endomarketing, testimonios de empleados y nuestras acciones de RSE, las cuales se enmarcan dentro de las prácticas de Teaming.

¿Cuál es la dotación que tiene CAT actualmente? ¿Cómo evolucionó esta en el último tiempo?

Recursos HumanosDurante los últimos tres años la compañía experimentó un crecimiento sostenible lo que le permitió duplicar su dotación pasando de tener 600 empleados a los más de 1.500 que trabajan actualmente. Dicho crecimiento se vio acompañado de un proceso de expansión geográfica el cual abarca Colombia, España, Brasil, Uruguay y Estados Unidos.

¿Cuál es el perfil buscado?

Nos orientamos hacia personas con clara actitud comercial, con fuerte foco en la satisfacción del cliente. Dicho perfil está conformado por una serie de habilidades y competencias que hemos ido definiendo evolutivamente en base a nuestro expertise laboral y el background aportado por nuestros clientes.

¿Qué los llevó a elegir Facebook como herramienta?

La mayor parte de nuestros empleados responden a una generación que se caracteriza por ser nativa digital. Al definirse como “heavy users” de las redes sociales, decidimos crear nuestra Fan Page, en la que ellos mismos dan testimonio de su experiencia en CAT, del buen clima laboral y recomiendan las búsquedas a sus amigos y familiares.

¿Lo complementan con otros canales de reclutamiento? ¿Cómo segmentan?

Actualmente publicamos nuestras búsquedas en portales de internet, medios gráficos y en las carteleras de Universidades e Institutos de capacitación y formación.

Cuando son búsquedas masivas los canales que utilizamos derivan a nuestro Facebook para que envíen el CV por ese medio. Los mandos medios y altos se buscan internamente o por portales de internet y referenciados. La segmentación la realizamos conforme el feedback que nos brindan nuestros clientes en sus requerimientos.

¿Quién administra la Fan Page?

La administramos desde la gerencia de Marketing y Comunicación. Previamente definimos una política de actuación la cual especifica el tipo de lenguaje que utilizamos, el tipo de respuestas que brindamos y la segmentación de la información por grados de confidencialidad.

¿Cómo filtran a los postulantes?

La aplicación del Facebook permite segmentar por búsqueda laboral activa o presentación espontánea. Una vez que nos envían los curriculums, los postulantes se filtran a través de los siguientes pasos:

¿Los postulantes interactúan con la dotación actual a través de esta herramienta?

Si. Ya tenemos más de 1.200 fans en la página, por lo tanto esa interacción va creciendo en forma paulatina. Todas las actividades que subimos a la fan page son públicas, por lo tanto los postulantes pueden ser parte de la experiencia CAT e interactuar con empleados para intercambiar experiencias.

¿Proyectan otras acciones de RRHH que se basen en este tipo de plataformas?

Si, dado que estamos en pleno proceso de implementar nuestra plataforma de E-Learning a través de la cual nuestros empleados podrán tomar capacitación en forma remota. La misma se encuentra integrada con toda la información del personal tales como legajos electrónicos, controles de accesos, entre otros.

¿Qué resultados observaron a partir del uso de Facebook para reclutamiento?

Tomar la decisión de estar en una red social supone una exposición y asumir ciertos riesgos, los cuales son evaluados y sopesados en las políticas de actuación. Hoy sólo vislumbramos ventajas asociadas a la presentación espontánea de candidatos interesados en sumarse a nuestra compañía y en la creciente actividad que nuestros empleados tienen en la página siendo ellos mismos los que recomiendan trabajar en CAT.