Impacto de los dispositivos móviles en la seguridad de la información

seguridad_movilContactforum Portal – México, 11/06/2013

Los dispositivos móviles son la preocupación de los responsables por la seguridad de la información en las empresas, porque ahora los usuarios traen su propio dispositivo (teléfonos inteligentes y tabletas), donde almacenan datos corporativos que pueden transportar, filtrar o extraviar fácilmente.

Para cuantificar el impacto de los dispositivos móviles en la seguridad de la información corporativa, Check Point Software Technologies Ltd publicó su segundo reporte de seguridad móvil revelando que 79% de las compañías tuvo un incidente de seguridad móvil en el último año y que los costos fueron sustanciales, ya que sumaron más de seis cifras para 42% de las compañías incluyendo 16% que pusieron el costo en más de $500,000 dólares.

Basado en una encuesta a casi 800 profesionales de TI en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Japón, el reporte cuantifica el crecimiento drástico de BYOD, expone la frecuencia y el costo de los incidentes de seguridad móvil e identifica los retos principales que enfrentan las compañías de todos los tamaños.

Algunos resultados:

  • Aumento de los dispositivos móviles personales que se conectan a la red corporativa, entre las compañías que permiten los aparatos móviles personales 96% dijo que la cantidad de estos dispositivos que se conectan a las redes corporativas está creciendo y 45% tiene más de cinco veces aparatos móviles personales que los que tenían hace dos años.
  • Los incidentes de seguridad móvil son comunes y caros para las grandes y pequeñas empresas, porque más de la mitad (52%) de las empresas grandes reportaron que los incidentes de seguridad móvil llegaron a más de $500,000 dólares en el último año. Incluso para 45% de las PyMEs con menos de mil empleados los incidentes de seguridad móvil sobrepasaron cien mil dólares en el último año.
  • La plataforma móvil con los mayores riesgos de seguridad percibidos fue Android según 49% de las compañías, comparado con Apple, Windows Mobile y BlackBerry.
  • Información corporativa no administrada en dispositivos móviles, ya que 63% de las compañías no gestionan los datos corporativos en los aparatos personales y 93% enfrenta desafíos adoptando políticas de BYOD.
  • Más dispositivos móviles almacenan datos delicados de clientes, ya que más de la mitad (53%) de todas las compañías encuestadas reportaron que hay datos confidenciales de clientes en los aparatos móviles, un aumento con respecto al 47 por ciento del año pasado.

Tomer Teller, Evangelista de Seguridad e Investigador de Check Point Software Technologies, puntualizó que la explosión de BYOD, apps móviles y servicios en la nube ha sido un reto para proteger la información corporativa de las compañías de todos los tamaños. “Una estrategia de seguridad móvil se enfocará en proteger los datos corporativos en la multitud de dispositivos e implementar controles de acceso seguro adecuados para la información y las aplicaciones.

Y concluyó: “Es importante educar a los empleados acerca de los mejores prácticas ya que la mayoría de las empresas están más preocupadas con empleados descuidados que con los criminales cibernéticos”.

Autor: Martha Isabel Schwebel