“En mi opinión el primer paso para ser líder es conocerse a uno mismo”

Darío AlvarezDarío Álvarez

Supervisor de campaña

 

CCNews, 13/11/2015

 

Tuvimos la oportunidad de conocer y dialogar con Darío Álvarez, supervisor de campaña de CAT Technologies, apasionado por su trabajo compartió con nosotros por qué eligió ésta actividad y cuál es su particular enfoque del liderazgo.

Hace 6 años atrás, Darío comenzaba a trabajar en la empresa como operador, luego ascendió a team leader y desde hace 2 años es supervisor de una de las campañas de CAT Technologies donde conduce a 200 operadores y 6 líderes.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? “Trabajar con personas es lo que me atrajo del call center. Cuando pasé por primera vez por la puerta de CAT eso fue lo que más me gustó. Cada uno con su estilo, su forma de ser, de expresarse, en fin la diversidad propia de las personas”, rememoró Darío con entusiasmo.

Agregando que la parte humana y el aprendizaje constante son dos de las cosas que más le atraen. “Considero que éste es un mercado muy cambiante con muchísimo dinamismo. El hecho de tener que ir constantemente adaptándome a las distintas situaciones me es desafiante y eso me gusta mucho”, enfatizó.

Se declara como un fanático del coaching, “para mí es esencial”, señalaba. “Justamente, lo que me parece interesante en el call center es que uno puede ir adaptando el coaching a distintos escenarios, a través de juegos, colores”“Siempre digo que nosotros no estamos para impartir órdenes, sino para hacer que las cosas sucedan. Y en ese sentido, considero que lo lúdico es uno de los aspectos más valiosos para conseguirlo”.

¿Qué tipo de herramientas empleas? “Estudiando relaciones públicas conocí la teoría de Edward de Bono de “6 sombreros para pensar”. En líneas generales, lo que expresa el autor es que cuando nosotros estamos en reuniones nos cuesta más fijar una posición que cuando pensamos individualmente. Los sombreros son una herramienta que a través de sus diferentes colores ayudan a que las personas podamos tener distintos enfoques sobre un mismo tema”, explicó Darío.

Considerando que los colores infaltables para un líder son: “El rojo (mi preferido), el de la pasión, es el que te obliga a pensar lo que realmente sentís, decir lo que sea y como sea. Creo que ese es el condimento básico del liderazgo. También, el sombrero negro, que como denota su tonalidad, indica cautela, análisis, mirar la contraparte de un tema. De esta manera se previene un posible error que no se está calculando por la alegría que produce lograr algo y por otra parte permite repetir buenas prácticas”.

¿En tu experiencia solemos usar un sombrero más que otro? “Creo que sí, que en el trabajo tomamos un rol determinado. Y muchas veces lo confundimos con lo innato, es lo que más suelo escuchar. En lo personal creo que siempre se puede aprender. Y Lo mismo pasa con los sombreros, creo que el hecho de exigirnos usar otros sombrero nos hace ver que tenemos más habilidades de las que creemos”, afirmó el supervisor de CAT Technologies.

Añadiendo que otra de las bondades de ésta herramienta es que permite conocer más sobre uno mismo. “En mi opinión el primer paso para ser líder es conocerse a uno mismo y en ese sentido manejar nuestra inteligencia emocional resulta fundamental”, reflexionaba Darío Álvarez.