CAT Technologies: Academia de Líderes, un Programa donde se enseña cómo conducir equipos felices

CCNEWS

13/06/2017

Desde hace 1 año, CAT Technologies fundó su propia “Academia de Líderes”, allí se forman sus colaboradores antes de convertirse en Team Leaders. Asimismo, esta exitosa iniciativa que ya lleva 8 ediciones, además de ser una oportunidad para los trabajadores de la empresa es un gran aporte para profesionalizar el sector.

En esta oportunidad, dialogamos con dos egresados, Romina Sáez e Iván Alvarenga, quienes ya están trabajando como Team Leaders. Juntos nos contaron cómo fue su paso por la Academia.

Romina Sáez, trabaja desde hace 2 años y medio en la compañía y hace 6 meses se desempeña como Líder en la línea.

Iván Alvarenga, comenzó a trabajar como operador en CAT Technologies hace un año. “Me postulé a la Academia por sugerencia de mi líder y de otras personas de la empresa”, contó.

¿Qué les dejó la experiencia de la Academia de Líderes? Romina explicaba que lo bueno de la Academia es que no solo capacita sobre cómo ser líder, sino que también en habilidades blandas. “Cómo trabajar y dirigir un equipo. Es una capacitación integral que abarca todas las herramientas que necesita un Team Leader. Además, fue un entrenamiento muy dinámico, aprendías jugando”, completó.

La pregunta del millón, cómo llevar lo aprendido a la práctica al día a día…  Iván: “A veces se genera un conflicto, surgen cosas nuevas también. Esto está muy bueno porque son los imprevistos los que te enseñan a tomar decisiones alternativas”, reflexionó.

A lo cual Romina acotó: “No solo en el ámbito laboral, en la vida diaria hay cosas que aprendés en la Academia y que las aplicás en tu propia vida.  Referidas a la comunicación, cuál es la mejor manera de hablar con una persona”.

¿Se acuerdan cómo fue el primer día? El primer día, suspira Romina “Muchos nervios porque en mi caso si bien ya tenía experiencia haciendo piso con mi Líder cuando él no estaba, no es lo mismo”, añade “hasta que te presentan a tu equipo, tu lugar, es la sensación parecida a empezar el colegio. Esos nervios en la panza ¿no? [ se toca la panza y lo mira a Iván] ¡Sí!, [le confirma Iván con una amplia sonrisa].

“No sabés qué va a pasar y cómo reaccionar, si les vas a caer bien [dice mirando a Iván], si vas a poder conducir, que en definitiva es la función de Líder, “totalmente” [asiente Iván]. Y después relajás”, concluye Romina.

¿Qué es lo mejor de ser Team Leader? Romina toma la posta rápidamente “Saber que tenés 20 personas, que son diferentes, pero funciona. Cuando el resultado está, esa es la parte que más me gusta”, cierra.

Iván nos cuenta: “A mí me suceden 2 cosas, primero que antes era tímido, por eso prefería refugiarme en el arte, la música, el dibujo, en el arte y demás. Este trabajo me ayudó a nivel personal, en el tema de interactuar con las personas, porque en definitiva la interacción social determina el crecimiento individual. Eso, por una parte, conocer distintas realidades, poder generar vínculos nuevos. Por otra parte, algo muy interesante y que lo puedo trasladar a mi vida, es que hoy en día a nivel administrativo tengo una capacidad que antes no tenía, [sonríe ampliamente].

¿Qué mensaje les quieren dar a los nuevos asistentes de la Academia? Iván, “Cuando sean líderes se van a encontrar con todo tipo de personalidades, y es cierto – tenés un equipo de 10 operadores-. Es importante aprender a tratar siempre en el marco del respeto a todos. Como si se tratara de una mini sociedad”.

Romina añade: “Sí, te ayuda a la convivencia. No se trata solo de la parte administrativa [como ya había dicho antes] sino el aprendizaje de estar con 20 personas diferentes, como dice Iván”.